Conéctate con nosotros

Euribor

El euribor sube a 1% después de 10 años

Publicado 

el

Solicitar hipoteca
euribor

Los cambios en la política monetaria de los bancos centrales del mundo ha disparado el Euribor a 1% anual. Esto no sucedía en España desde el año 2012. 

La subida del indicador es la razón principal de que los tipos de interés también se hayan disparado. Esta se dio por el anuncio del BCE de finalizar las compras de deuda soberana y subir los tipos en julio. 

Esta decisión en la política monetaria de los bancos centrales salió a la luz a

comienzo de año. El Euribor cerró en negativo (-0,501%) en 2021. La última tasa diaria negativa se registró el pasado 20 de abril (-0,014%) y este miércoles 15 de junio ha superado el 1%.

El año pasado la media mensual provisional marcó -0,484% y el pasado 15 de junio marcaba 0,681%. Se prevé que alcance el 0,8%. Por lo tanto, las hipotecas variables seguirán en aumento.

Advertisement

La asociación de usuarios financieros en España, Asufin, ha estimado que el Euribor a 12 meses va a cerrar el año en 1%, mientras que para 2022 será de 1.5%. También prevé que para 2023 ascienda a 1.9% si las políticas y el contexto se mantienen. Esto significa un sobrecoste en las hipotecas variables ligadas al índice de 830 euros para el momento y de 1.127 para finales de año.

Algunas previsiones asomaban que el año 2022 sería buen momento para comprar vivienda. Pero la guerra entre Rusia y Ucrania dio un giro inesperado y el estallido de crisis económica. Antes el Euribor estaba ligeramente por encima de los tipos de interés. Lo que Resultó  una subida constante de las cuotas de préstamos hipotecarios 

Luego de estar en negativo durante años, el Euribor ha vuelto a valores positivos. 

El transcurrir de los hechos, junto a la inflación determinará las nuevas pequeñas subidas en el corto plazo.

Qué es el euríbor hipotecario

El Tipo Europeo de Oferta Interbancaria o euríbor es un índice económico que hace referencia al tipo de interés que los bancos prestan dinero a corto plazo entre sí.

Advertisement

El Euribor se usa como referencia para actualizar las hipotecas de tipo variable. El dato empleado es sobre la media anual, es decir el Euribor a 12 meses. 

Sin embargo existen nueve tipos de euríbor según el plazo para el que se calcula

Diario

1 semana

2 semanas

Advertisement

1 mes

2 meses

3 meses

6 meses

12 meses

Advertisement

Si en estos momentos estás entre una hipoteca de tipo fijo o variable te interesa su evolución aunque el plazo para las hipotecas sea de 12 meses.

Calcular la cuota hipotecaria de acuerdo a la variación del Euribor

Este indicador es la media de los tipos de interés de las 20 entidades principales de la Federación de Bancos Europeos. En el caso de España, la información se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Para calcularlo la Federación elimina el 15% de los valores más altos y el 15% de los más bajos. Luego redondea al número de tres decimales más próximo al promedio. 

Relación entre Euribor y la hipoteca 

Las hipotecas de interés variable se aplica a partir de estos dos elementos:

Índice de referencia: es el Euribor a doce meses. 

Advertisement

Diferencia: parte que se negocia con el banco, es fija y se suma al índice de referencia.

Por ejemplo, si hoy el euríbor estuviera a un 1% (índice de referencia) y el diferencial es de un 0,5%, los intereses hasta la actualización siguiente serían un 1,5% sobre el capital por pagar

Además de lo anterior, existen otros elementos a considerar cuando buscas calcular la hipoteca, de acuerdo a Carlos Balado, profesor de OBS Business School. 

El ahorro para comprar una vivienda

Este es parte de la inicial que debes tener en cuenta al momento de adquirir una hipoteca. El máximo que presentan las entidades es 80% del valor del inmueble. 

Advertisement

Gastos 

También debes sumarlo a lo que pagarás por adquirir el inmueble. La hipoteca sube entre un 10% y 15% por los gastos de notaría, de Registro de la Propiedad, de tasación, las comisiones, el impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD) para los inmuebles usados. Para los nuevos aplica, el impuesto sobre el valor añadido (IVA)

La cuota mensual de la hipoteca

Lo más recomendable es que no exceda el 30% de los ingresos. Ya que el 70% deberá emplearse para transporte, ahorrar, alimentación y servicios. 

De esta forma podrás calcular tu hipoteca. La planificación en las finanzas es fundamental cuando se da este paso. Mantener el historial crediticio positivo, bueno y limpio, además de contar con un ahorro facilitará el trámite de la compra de vivienda. 

Advertisement

Me he graduado de técnico superior en producción de medios audiovisuales y cuento con una licenciatura en Comunicación Social.

Continuar leyendo
Advertisement

Tendencias

Trustpilot