El euribor mostró una subida al 3.750%. Los hipotecados que deben renovar en marzo se encuentran en una condición negativa. La senda que muestra el euríbor este mes termina encareciendo las hipotecas, en vista de que, la media, 3.728%, está por encima de la que marcó el año pasado, que fue de 3.647%.
En febrero hemos visto un aumento en el indicador relacionado con las hipotecas en España, y es muy elevado, en comparación a los meses anteriores; el mes de marzo va por el mismo camino, se están encareciendo las hipotecas que son renovadas de forma anual.
Las que bajarán son las revisiones semestrales, siendo evidente que algunas lo terminarán haciendo más de 900 euros al año. También podemos ver un anuncio del Banco Central Europeo que planea estudiar una bajada de tipos de interés próxima. Los hipotecados deberán hacer frente a una subida nueva, no tan alta como la del anterior año, donde tuvieron que pagar de golpe hasta 600 euros más al mes.
¿Qué cantidad sube la hipoteca si es revisión anual?
Un portal digital ha hecho los cálculos de la manera en que el euríbor afectará en marzo las revisiones de las hipotecas variables anuales. Si hay un supuesto de hipoteca a 30 años con euríbor, incluyendo un diferencial del 0.99% donde el crecimiento anual es de 85 euros, si hablamos de 150.000 euros. En caso de que la hipoteca sea el doble, terminará subiendo a 170 euros al año, que son 14.23 euros al mes.
¿Qué cantidad bajará la hipoteca en caso de que la revisión sea semestral?
Los únicos que estarán contentos con estos ajustes son los que renuevan la hipoteca con revisión semestral. En caso de una hipoteca de 150k de euros, se ahorrarán 40 euros al mes, lo que sería hasta 480 euros al año. Y si es del doble, no pagarán los 80 euros al mes, hasta 962 euros al año.
¿En qué consiste el euríbor?
Es el tipo de interés de referencia del mercado, que carece de garantías, para diferentes plazos de vencimiento (una semana, o uno, tres, seis y doce meses). El EMMI es el encargado de calcular el euríbor. Dicha institución es la que se encarga de definir este término como ‘el tipo de interés al que las entidades de crédito de países pertenecientes -o bien, los antiguos pertenecientes- a la Asociación Europea de Libre Comercio o la Unión Europea, pueden financiar en el mercado mayorista sin garantías.
Las hipotecas tipos fijo de marzo más recomendadas
Es interesante saber que las entidades que ofrecen una hipoteca con el TIN fijo por debajo del 3% cada vez van en aumento. Tenemos el caso de Sabadell que dispone de las mejores hipotecas fijas actualmente. El TIN que brinda es de 2,80% y una TAE del 3,92%. Para dar un ejemplo claro, tenemos que, al adquirir una hipoteca fija de unos 20 mil euros para cancelar en un plazo de 30 años, la cuota que el cliente pagaría sería de 821 euros cada mes, claro que esto es a cambio de establecer la pensión y la nómina además, de la obtención de 3 seguros (protección de pagos, hogar y vida)
Por otro lado, tenemos a Santander, que está comercializando una hipoteca fija cuyo TIN es igual que Sabadell: 2,80%, sin embargo, la TAE es de 3,39%. Pero en las vinculaciones es obligatoriedad domiciliar pensión o pago de autónomos, nómina, la tarjeta de crédito se debe usar alrededor de 6 veces, hacer contrato con cuatro seguros: incapacidad, accidentes, vida y hogar, tener el renting de un sistema de seguridad Movistar Prosegur Alarmas, y, por último, disponer de una vivienda que posea un certificado de eficiencia energética A+, A o B.
En cuanto a EVO, no lo podemos dejar a un lado, este propone que se debe domiciliar la nómina, las prestaciones por desempleo e incluso la pensión superior a los 600 euros, así como el contrato de dos seguros, vida y hogar. En cuanto al TIN de la hipoteca fija, queda en 2.90% y si seguimos con el ejemplo anterior, el cliente que adquiera dicha hipoteca cancelará mensualmente 832 euros.
Hipotecas mixtas de marzo: conoce las mejores
A pesar de que la mayoría de las entidades bancarias de España han mejorado sus hipotecas fijas, no cabe dudas que las hipotecas mixtas se preservan como una solución para los clientes que desean tener una cuota fija pero con un TIN menor.
Abanca ofrece una hipoteca mixta en donde los primeros 5 años el cliente estará cancelando un TIN fijo de unos 2,50% se puede decir que viene siendo unos 790 euros mensuales si la financiación adquirida es de unos 200 mil euros a pagar en 30 años. A cambio es necesario domiciliar la nómina, contratar dos seguros, hogar y vida, también se debe efectuar un aproximado de 24 compras anuales con la tarjeta de crédito del banco.
Por su parte, Ibercaja, posee una hipoteca mixta de unos 10 años, ¿qué quiere decir? Que durante esa década el TIN fijo es de unos 2,55% que si lo llevamos al ejemplo de Abanca se denota una mensualidad de 735 euros.