Conéctate con nosotros

Noticias

Hipoteca Inversa: ¿Qué tener en cuenta?

Publicado 

el

Solicitar hipoteca
hipoteca inversa

¿Sabes qué es una Hipoteca Inversa y cuáles son sus características principales? En este artículo nos vamos a encargar de darte toda la información que necesitas sobre ellas para que puedas tener una mejor idea de si en realidad es una opción que se ajuste a tus necesidades.  

Alrededor del 90% de las personas mayores a 65 años cuentan con una vivienda propia, grupo de personas que representan tan solo el 19,7% de la población de España, algo que junto al hecho de que las pensiones no son muy elevadas, hacen que las modalidades de préstamos como el producto que mencionamos  terminen siendo una opción atractiva para algunas personas. 

¿Qué es una Hipoteca Inversa? 

La Hipoteca Inversa es una modalidad de préstamos pensada para los mayores de edad con un inmueble propio. Por medio de esta hipoteca se puede conseguir liquidez a través de patrimonio: en donde el propietario de la vivienda le cobra al banco una renta mensual contando con el respaldo del inmueble, el cual sirve como una garantía. 

En realidad, se puede decir que funciona de forma inversa a un préstamo tradicional, motivo por el que ha recibido dicho nombre. En las hipotecas tradicionales se entrega el dinero en un único pago, con la garantía de vivienda, y se va regresando el dinero a través de pagos mensuales; en las hipotecas inversas, el capital se va entrenado en cuotas mensuales y no se devuelve hasta que el prestatario fallece. 

Cuando la persona fallece, los herederos tendrán que decidir si pagar la deuda con sus fondos o proceder a la ejecución de la garantía hipotecaria, entregando el inmueble al banco o a través de su venta. 

Advertisement

Características principales de esta hipoteca

Ahora que ya sabes qué son y tienes una idea básica de cómo funcionan, destacaremos algunas de sus características principales para que tengas una idea más completa sobre su funcionamiento:

  • No se tiene que confundir con la compra de la vivienda. En una hipoteca inversa, el prestatario mantiene la propiedad y el uso hasta que fallece, punto en el que los herederos tendrán que pagar la deuda o permitir la venta del inmueble. 
  • La opción más común es en la que se entrega el mismo valor que el de la vivienda. Es decir, el prestatario estará cobrando en la hipoteca inversa lo que le den por su vivienda. El dinero va a durar más o menos dependiendo de lo que se cobre por la casa. 
  • Se puede contratar un seguro de rentas vitalicias diferido. Esto debido a que la cantidad no siempre es suficiente, seguro con el que si se termina el dinero de la hipoteca inversa la persona sigue cobrando la renta mensual. 
  • Las cantidades que se reciben por la hipoteca inversa no se consideran a renta de efectos de IRPF. Estas son consideradas como disposiciones de crédito. Esto quiere decir que no habrá que pagar impuestos por la hipoteca inversa. 
  • En promedio, los beneficiarios de la hipoteca inversa cobran 400€ mensuales. Pero este valor puede variar dependiendo del valor que tenga la vivienda. 

Ahora ya sabes qué es una hipoteca inversa y cuáles son sus características principales, de forma que no deberías tener muchas más dudas al respecto. 

Advertisement

Tendencias

Trustpilot