Hipotecas al 100% de financiación: ¿qué bancos la brindan?

Categorías:
Publicado el 7 de julio de 2020
gg

Las hipotecas son préstamos bancarios que permiten la compraventa de cierto inmueble bajo un contrato legal entre el prestamista y el deudor. Al referirnos a una hipoteca al 100% significa que el valor del financiamiento por parte de la banca es completo. Es decir, el dinero que presta el banco es más alto que en otros préstamos pues cubre totalmente la compra del inmueble a adquirir. 

Debido a esto, pocos son los centros financieros que ofertan este tipo de préstamos. Además, si sumamos el hecho de que existen gastos hipotecarios extras que el banco debe asumir, alcanzando un préstamo de al menos 110%, difícilmente se consiga un banco dispuesto a este tipo de financiamiento.

Sin embargo, si la persona cuenta con un buen perfil financiero, un trabajo estable con buen salario, un avalista, entre otros requisitos, la banca puede estar interesada en negociar con ella una hipoteca al 100%

Es importante que el cliente interesado en adquirir este tipo de préstamo tenga presente que habrá pagos para la formalización del contrato que corren por su cuenta. Es el caso de la tasación o los impuestos, procesos financieros necesarios para legalizar un préstamo hipotecario. Es decir, la persona debe estar segura de costear estos gastos y las futuras cuotas mensuales de la hipoteca, para evitar incurrir en un impago.

 Bancos que conceden hipotecas al 100% 

Existen en el mercado grandes centros financieros dispuestos a negociar una hipoteca al 100%. A pesar de ser pocas las entidades bancarias prestas a este financiamiento, si la persona es un cliente solvente y que aporta garantías extras al banco su posibilidad de negociar este préstamo de coste total aumenta. 

Además, los bancos que tienen a su haber inmobiliarios adjudicados de los cuales necesitan deshacerse apuestan por esta forma de negocio. A continuación, te presentamos algunas de estas entidades bancarias que reconocen estar dispuestas a llegar a acuerdos con sus clientes para este financiamiento.

 Liberbank 

Esta entidad bancaria constituida en España y con gran reconocimiento en el mercado europeo ofrece a sus clientes distintos tipos de préstamos hipotecarios

Están disponibles hipotecas de tipo de interés fijo y variable, que se adaptan a la situación económica del cliente y lo que este esté dispuesto a pagar. De la misma manera, pone a disposición de sus usuarios hipotecas de inmuebles propios. Esto les brinda la oportunidad de tener una vivienda y financiar hasta el 100% de su financiamiento

Incluso, a inicios del 2020 Liberbank sacó al mercado una campaña en la que ofrece más de 950 viviendas propias y entre 2.200 inmuebles de su propiedad con hasta un 70% de descuento y el 100% del valor de tasación. 

 Abanca y Kutxabank 

Ambas entidades bancarias son españolas y surgieron a mediados del 2011 en el mercado financiero. Tanto Abanca como Kutxabank cuentan con hipotecas al 100% fijas y variables. 

Abanca ofrece estos préstamos con intereses entre el 1,5% y el 1,9% para su comisión de apertura. El plazo de tiempo que ofrece para su pago va desde los 15 hasta los 30 años. 

Por su lado, Kutxabank otorga hipotecas con intereses más bajos, entre 1% y 1,5% con plazos de 25 años. Mientras más tiempo de prórroga, mayor es el pago de intereses. Al tener en su cartera bancaria inmuebles adjudicados, estas entidades no dudan en ofrecerlos en primer lugar.

 Banco Santander y Bankinter 

Tanto el banco Santander como Bankinter ofrecen a sus clientes préstamos hipotecarios al 100% con características similares. En primer lugar, sólo se puede pedir una hipoteca de este valor si es usada para comprar los pisos pertenecientes al banco, o bien, a sus entidades colaboradoras. 

También toman en cuenta que el cliente tenga un perfil económico solvente y que no tenga ningún tipo de deudas o morosidad bancaria. El pago de estas hipotecas tiene un plazo, en ambos bancos, de entre 40 y 75 años. 

La principal diferencia a destacar entre el banco Santander y Bankinter es que este último exige requisitos mayores para otorgar una hipoteca al 100%. Entre ellos es necesario que el cliente contrate un seguro de vida y de hogar, domicilie la nómina y firme un plan de pensiones. 

En caso de faltar con el pago de las cuotas, el banco pone como sanción el aumento de 1,3 puntos porcentuales al interés total. Esto hace que sus usuarios piensen dos veces antes de negociar una hipoteca al 100% con esta institución bancaria. 

 BBVA: Banco Bilbao Vizcaya Argentaria 

Siendo una de las mayores entidades bancarias en España, Estados Unidos y gran parte de Latinoamérica, este banco está presto a la negociación de hipotecas al 100%. Sin embargo, a pesar de que BBVA cuenta con excelentes planes hipotecarios y tiene un gran alcance en el mercado, se muestran rotundos a ofrecer un préstamo mayor al 80%. 

Es decir, aunque es posible acordar con esta entidad una hipoteca al 100%, es realmente difícil.

 Contemplar previamente antes de acordar 

Previo a acordar o contratar una hipoteca al 100% con cualquier banco, se tiene que tener en cuenta ciertos elementos que permiten saber si es una buena oferta de financiamiento

En primer lugar, se debe conocer si se va a pagar siempre el mismo interés durante el plazo de pago o si en cambio, su costo dependerá del cambiante valor del euríbor. Es decir, la persona debe decidir si quiere una hipoteca de tipo fija o variable. 

El interés es otro indicativo para saber si la hipoteca al 100% es realmente atractiva. Si el centro financiero ofrece un interés competitivo es más beneficioso si este es más costoso que el de la mayoría de ofertas del mercado. 

Otros datos a tomar en cuenta son las comisiones, el plazo de amortiguación y las garantías adicionales. 

En cuanto a las primeras conocer que existe la comisión de apertura y la de amortización anticipada. 

La de apertura se debe abonar antes del acuerdo hipotecario y no esta limitada a ninguna ley, es decir el banco es quien da su valor. Mientras que la segunda es la que se paga en caso de devolver la deuda antes de tiempo y su costo si está regulado. 

Conocer sus valores le permitirán a la persona encontrar el préstamo que mejor se adapte a ella. Finalmente, es importante no dejar por fuera contar con un excelente perfil financiero, ya que este es el principal requisito para conseguir este financiamiento máximo.

Samuel vargas

Samuel vargas

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on reddit

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.