Las hipotecas en 2022 van a cambiar. La demanda de viviendas nuevas y existentes se disparó durante la pandemia y pocos estudios reflejan signos de que se desacelerará pronto.
Pero esto no significa que los prestamistas lo vayan a tener fácil. Muchos compradores de vivienda “novatos” que compran por primera vez no están familiarizados con el proceso como solía hacerse.
Las instituciones financieras tienen que adaptarse adoptando la tecnología digital de principio a fin.
Los préstamos hipotecarios se mantuvieron estables en 2021, incluso con la pandemia, y parece que seguirán prosperando en 2022.
Aunque existen algunas preocupaciones sobre un colapso del mercado inmobiliario, la mayoría de los estudios y analistas predicen tasas más altas y precios de viviendas más altos a medida que la demanda continúa aumentando.
Sin embargo, satisfacer con éxito las necesidades cambiantes de los clientes de la generación del milenio requerirá la transformación digital de toda la cadena hipotecaria, incluso cuando las nuevas fintech relacionadas con las hipotecas encuentren nuevas formas de explotar la demanda.
Los proveedores de hipotecas que gastaron en su día en infraestructura digital capitalizaron sus inversiones durante la crisis pandémica, mientras que aquellos vinculados al papeleo físico y a lo tradicional perdieron nuevas oportunidades.
“En lugar de sobrevivir y conformarse, muchas empresas superaron a sus competidores utilizando nuevas capacidades digitales, y esas empresas ahora continuarán avanzando en este nuevo mercado hipotecario, que aún está en plena evolución”, comunica el gerente de un estudio oficial realizado en España.
La experiencia de compra ha cambiado
Las ramificaciones de la pandemia se han combinado para remodelar fundamentalmente el panorama de los préstamos hipotecarios. Estos incluyen el aumento y la persistencia del trabajo remoto, la reubicación fuera de las áreas urbanas centrales, la creciente preferencia por las opciones en línea y el despliegue de aplicaciones de inteligencia artificial.
Más que una simple aplicación móvil, los usuarios de hoy esperan que la experiencia completa de compra de una casa sea digital y más simple.
Muchos posibles compradores de vivienda por primera vez, acostumbrados a la banca en línea rápida y sencilla, tienden a gravitar hacia una experiencia de compra de vivienda que es completamente electrónica.
Esta expectativa se aplica a todos los actores involucrados en la compra de viviendas: agentes inmobiliarios, tasadores, buscadores de títulos, notarios, inspectores de viviendas y, por supuesto, prestamistas.
Estabilidad en los intereses para 2022
Los pronósticos para las tasas hipotecarias, aunque obviamente no están grabados a fuego y pueden variar, son notablemente uniformes.
Entrados ya en enero, se puede observar como los tipos fijos más bajos del mercado rondan el 1,50% TAE.
MyInvestor y Openbank ofrecen hipotecas incluso por debajo de este porcentaje, que ya es bastante bajo.
En las hipotecas variables, la mayoría de diferenciales que se añaden al índice del euríbor se colocan por debajo del 1% y bajan del 0,9% en el caso de Targobank, MyInvestor, Coinc, Kutxabank, ING, Evo Banco y Pibank.
El 67% de las nuevas hipotecas realizadas son a tipo fijo.
Antes el tipo variable era el modelo de hipoteca que triunfaba, actualmente las hipotecas a tipo fijo son las que más se contratan.
Se espera que la tasa promedio de un préstamo hipotecario fijo a 30 años baje hasta un 0.5 % para fines de 2022.
Visto de otra manera, desde el punto de vista de los inversores inmobiliarios, los trastornos instigados por la pandemia y los programas de apoyo se han combinado para presentar oportunidades de compra de viviendas.
Queda mucho potencial alcista en la compra de viviendas, por lo que la actividad y solicitud de hipotecas para compra seguirá siendo fuerte.
Nuevos clientes, nuevas herramientas
Si bien existe la demanda de ser propietario de una vivienda, la naturaleza de esa demanda ha cambiado radicalmente, así como la necesidad de adaptarse.
Las entidades que ofrecen préstamos virtuales utilizarán mensajes de texto y funciones de chat en vivo en línea con más frecuencia para brindar un servicio más “informatizado”.
Los prestatarios que usan dispositivos electrónicos hablan cada vez más con dispositivos domésticos inteligentes como Siri y el Asistente de Google usando términos como “cerca de mí” y “similar a”, y no escriben en los motores de búsqueda.
Las llamadas de seguimiento automatizadas son esenciales, ya que los clientes potenciales ahora pueden saltar a docenas de opciones de la competencia y no se quedarán hasta que reciban una atención personalizada y rápida.
Otros analistas de la industria han notado que se ha vuelto más común que las personas compren una casa sin verla físicamente primero.
Los recorridos virtuales en 3D permiten a los compradores ver mucho, aunque aún es importante tener un agente de confianza o un amigo en el lugar, dando una prueba de olor a una casa, en sentido figurado y literal.
Ser confrontado y firmar una gran cantidad de papeleo también desaparecerá. Los compradores más jóvenes quieren especialmente que la experiencia de cierre refleje su experiencia de búsqueda de casa, digital y en su línea de tiempo.
Eliminación del papel en los trámites
La industria hipotecaria ha estado buscando la transformación digital durante años, pero no siempre lo han hecho con un sentido de urgencia, como se observa ahora. Eso está cambiando.
La pandemia ha conseguido acelerar este metabolismo corporativo que normalmente era lento. Ahora, por necesidad, las empresas tienen que dar un paso más y acercarse a la tecnología.
Algunos imperativos tecnológicos parecen poco intuitivos a primera vista, como el uso adaptativo del Internet de las cosas.
En el negocio hipotecario en rápida evolución, los jugadores tradicionales y las fintech se están conectando de formas inesperadas.
Reconociendo la demanda actual, las fintechs relacionadas con hipotecas están encontrando nuevas formas de acceder al mercado.
Un ejemplo interesante es el de Openbank, que desde que la pandemia llegó, empezó a promocionar sus hipotecas 100% online.
Todo el trámite se realiza de forma virtual, videollamadas con el asesor, correos electrónicos, llamadas y tan solo una cita presencial final para firmar el contrato.
Sin duda alguna este 2022 es el año de la innovación en el sector hipotecario. Intereses más estables, más ventas de viviendas y la nueva inmersión de la tecnología en el sector.
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