Conéctate con nosotros

Noticias

Tips para pasar de una hipoteca variable a una fija

Publicado 

el

Solicitar hipoteca
pasar de una hipoteca variable a una fija

Durante el último mes de agosto, el Euribor se ubicó en 1,24%, lo que ocasionó una subida de más de 1.500 euros para los clientes con hipotecas de tipo variable.

La gran mayoría de las hipotecas variables han comenzado a hacer que miles de hipotecados tengan que verificar la cuota de pago mensual. El aumento constante ha hecho que hasta el préstamo más mínimo con un plazo de pago de 25 años pueda alcanzar hasta los 600 euros.

¿Pasar de una hipoteca variable a una fija es buena idea?

Más allá de si es o no buena idea hacerlo, debes considerar si vale la pena cambiarte hacia el interés fijo. Recuerda que no solo cambias la modalidad de cuotas a pagar, sino que al tener un interés fijo puede que no obtengas tantos beneficios. Por ejemplo, en las hipotecas variables puede tener unas cuotas más bajas que en las fijas, ya que manejan interés más bajo. 

Ahora bien, durante muchos años las hipotecas han sido un elemento popular para obtener una vivienda, considerando aún, que se deben pagar por muchos años. Pero, desde la subida del Euribor este año 2022, se han visto afectadas los modelos variables, y es probable que los números continúen en ascenso. 

No obstante, existe la opción de pasarse a una hipoteca de carácter fijo y constante, donde se debe pagar la misma cuota por el tiempo que estipule la entidad financiera.

Advertisement

El beneficio de las hipotecas fijas es que estarás a salvo de las constantes subidas de Euribor, puedes pagar mucho menos y, el porcentaje de interés que debes cancelar será anclado, por lo tanto, es mucho más rentable.

4 tips que te ayudarán a pasar de una hipoteca variable a fija

Puede que creas que el traspaso de tu hipoteca variable a fija es demasiado complejo, pero puede que no lo sea con la ayuda de un bróker hipotecario que te asesore. No obstante, queremos hablarte un poco de los consejos que debes considerar antes de realizar este cambio:

Siempre revisa las comisiones asociadas

Pasar de una hipoteca variable a fija tiene un precio, esto dependerá de la comisión que se asocie a la novación o la subrogación. Este tipo de comisiones siempre se reflejan en el contrato, aunque algunas entidades pueden suprimirlas, por lo que debes estar al pendiente de ello. 

El costo del procedimiento dependerá de si seleccionas la opción de novación o subrogación. En ambos casos, el precio se determina por la comisión asociada por el tipo de elección que realizas.

En la actualidad, las comisiones se mantienen limitadas, por lo que, el monto a pagar para pasar de un tipo de interés a otro debe calcularse. 

Advertisement

Realiza el cambio durante la primera mitad de la vida de tu hipoteca

Muchas hipotecas aplican el método francés de amortización. Es decir, durante la primera parte de la hipoteca se realiza el pago de los intereses, posteriormente es que se procede con la devolución del préstamo. 

Por ello, es una práctica donde la primera parte de la vida de tu hipoteca se cancelan los intereses, mientras que en la otra parte se puede ahorrar para convertirla en una hipoteca fija al pasarla de una variable. Lo más recomendable es que este tipo de operación la realices durante los primeros años de vida de tu hipoteca. 

Calcula cuánto puede llegar a subir tu hipoteca variable

Debes calcular cuánto puede encarecer tu hipoteca variable en el caso de que continúe subiendo el Euribor. De esta manera puedes obtener un aproximado de lo que debes pagar con tu hipoteca fija, por lo que te permitirá saber si es adecuado realizar el cambio de interés de variable a fijo. 

Realiza una comparación de hipotecas entre diferentes bancos

Si optas por la subrogación, es importante que conozcas el producto hipotecario que ofrecen. Es decir, si deseas realizar el cambio, asegúrate de que las condiciones ofrecidas sean mejores a la actual.

Lo mejor que puedes hacer es apoyarte de un bróker hipotecario, ya que ellos se encargan de ayudarnos a encontrar las mejores opciones disponibles, así como las entidades que ofrecen el tipo de interés que buscas. Esto te proporciona un campo de visión más amplio, por lo que tendrás acceso a increíbles ofertas dentro del mercado hipotecario y puedes ahorrar mucho más dinero.

Advertisement
Advertisement

Tendencias

Trustpilot