Conéctate con nosotros

Noticias

Broker hipotecario: cómo funciona y cuáles son sus tarifas

Publicado 

el

Solicitar hipoteca
Broker hipotecario: cómo funciona
  1. Un bróker hipotecario es un intermediario que conecta a los prestatarios con los prestamistas hipotecarios. Si estás en pleno proceso de compra de una casa o refinanciando, un broker puede ayudarte a encontrar la mejor hipoteca para tus necesidades y situación en particular.

Un broker hipotecario no solo te podrá ayudar a obtener las tasas y los precios más competitivos, sino que también ayuda a garantizar que tu préstamo coincida con el prestamista.

Parte del trabajo de un broker de hipotecas es hacer los cálculos y decirle al prestatario para qué tamaño de hipoteca podrías calificar.

 

Un broker de hipotecas no es un prestamista de fondos hipotecarios. Los brokers originan préstamos hipotecarios y los colocan con los prestamistas, quienes luego desembolsan los fondos al cierre.

Este perfil de trabajador tiene acceso a más prestamistas y productos hipotecarios que un oficial de préstamos bancarios en una sucursal reconocida, que se limita a las hipotecas proporcionadas por el banco.

Te podría interesar: ¿Me puedo permitir comprar una casa sin ahorros?

Cómo funciona un broker  hipotecario

El broker de hipotecas trabaja con todos los involucrados en el proceso de préstamo, desde el agente de bienes raíces hasta el asegurador y el agente de cierre, para asegurarse así de que el prestatario obtenga el mejor préstamo y que el préstamo se cierre a tiempo.

Advertisement

De hecho, un broker puede trabajar de forma independiente o con una agencia de bolsa. Los corredores hipotecarios investigan las opciones de préstamos y negocian con los prestamistas en nombre de sus clientes. También pueden obtener los informes crediticios del comprador, en este caso tú, verificar sus ingresos y gastos y coordinar toda la documentación del préstamo.

Muchos brokers también tienen acceso a un poderoso sistema de fijación de precios de préstamos, que cotiza un préstamo hipotecario entre muchos prestamistas al mismo tiempo, lo que acelera y agiliza el proceso.

En resumen, un bróker tiene herramientas y experiencia que el agente de la entidad bancaria no posee.

¿Cómo se le paga a un broker de hipotecas?

El prestamista hipotecario generalmente paga al broker hipotecario una tarifa o comisión después de que se cierra el préstamo.

Algunos brokers cobran directamente al prestatario, en lugar del prestamista. En estos casos, normalmente es una tarifa fija que puede financiarse con la hipoteca o pagarse al cierre.

Advertisement

¿Cuánto cuesta un broker de hipotecas?

La comisión del bróker, que por lo general la paga el prestamista, puede variar. Por norma general oscila entre el 0,50 % y el 2,75 % del capital del préstamo. Existen leyes que limitan los beneficios de los brokers al 3 por ciento y exigen que no estén vinculados a la tasa de interés de un préstamo.

Es cierto que la gran mayoría de brokers no le cobran nada al prestatario, o al menos en la mayoría de los escenarios. La compensación que el prestamista paga al broker no suma un porcentaje a los costos de cierre del prestatario.

En los pocos casos en los que un broker cobra al prestatario por sus servicios, los prestatarios pueden esperar pagar una tarifa entre el 1% y el 2% del capital del préstamo. Antes de comprometerse a trabajar con un corredor, es importante que preguntes sobre la estructura de tarifas y lo que podrías ser responsable de pagar.

Quizás los beneficios que te va a agregar el bróker no van a ser rentables con la tarifa que te proponga.

Advertisement

Escribir es la manera más profunda de leer la vida. || El tiempo pone a cada uno en su lugar, y si haces SEO, un poco más arriba. 🚀

Continuar leyendo
Advertisement

Tendencias

Trustpilot