Conéctate con nosotros

Noticias

¿Qué es una ampliación de hipotecas y como sacar partida de ello?

Publicado 

el

Solicitar hipoteca
ampliación de hipotecas

De acuerdo con el INE, en España existen más de 26.000 viviendas que se encuentran hipotecadas. Este tipo de préstamos representa el compromiso de miles de ciudadanos con los bancos, pero por este mismo motivo, en algunos casos no es posible hacer frente a las cuotas, ya que la duración de las hipotecas es sumamente larga. 

No obstante, la ampliación de una hipoteca puede ser una buena opción. Pero ¿sabes qué significa? ¿Gastos adicionales que debes realizar? En este artículo te lo contaremos.

¿Qué son las ampliaciones de hipotecas?

La ampliación hipotecaria es una acción que da lugar a cambios en las condiciones de nuestra hipoteca, por lo que, se requieren nuevas negociaciones con la entidad bancaria prestamista. Esta operación se lleva a cabo por solicitud de cada cliente, en donde se solicitarán cambios en cuanto al producto solicitado con el fin de adaptarlo a las necesidades del prestatario.

La solicitud de ampliación de hipoteca puede realizarse en dos casos: cuando el solicitante se encuentra en condiciones económicas desfavorables, o en caso de requerir una financiación extra para cubrir proyectos personales.

Principales requisitos para solicitud de ampliación de hipoteca

Los siguientes requisitos son los más habituales para presentar en caso de querer realizar una solicitud para ampliar tu hipoteca:

Advertisement
  • Debes tener estabilidad laboral. 
  • Contar con todos los pagos al corriente.
  • Debe contar con un nivel de endeudamiento adecuado.
  • Si aplica la solicitud, debe tener un aval que pueda responsabilizarse en caso de no realizar los abonos correspondientes del préstamo hipotecario. 
  • Es necesario que se justifique la ampliación. Esto quiere decir que, se requiere explicación certera hacia donde se destina el capital solicitado o el motivo del porqué se solicita una ampliación de la hipoteca. Por lo tanto, se requieren aportar documentos que sean solicitados por la entidad bancaria.

Ten en cuenta que es posible que no sea aprobada la ampliación de la hipoteca, esto por múltiples razones: aún quedan muchos años por amortizar, si se tienen inscritas cargas posteriores o si al momento de culminar el pago de la hipoteca se excede la edad de 70 años.

En todo caso, los requisitos para poder realizar la ampliación de tu hipoteca pueden variar de acuerdo con la entidad financiera y de la persona que realiza la solicitud.

Ampliación de hipotecas: ¿Qué tipos existen?

Existen tres tipos de ampliación de hipoteca que puedes solicitar:

  • Ampliación del plazo de pago: Esto se refiere a la cantidad de años que se alargan para poder devolver la totalidad del préstamo a la entidad bancaria. En el caso de ampliar esta forma, las cuotas mensuales se reducen. Es una opción ideal para los casos de crisis financiera o para reducción de ingresos por unidad familiar. 
  • Ampliación de capital hipotecaria: En este caso, la ampliación es aplicada al importe, es decir, la cantidad de dinero que solicitamos al banco. Esto permite disponer de una mayor cantidad de fondos, pero las cuotas son mayores a no ser que también se realice la solicitud para ampliar el plazo de la devolución.
  • Ampliación capital y plazo: Como lo expresa su nombre, se combinan las dos opciones expuestas anteriormente. De forma que tendrás más dinero y se te permitirá ajustar el monto mensual de las cuotas según las posibilidades económicas que tengamos. 

¿Cuánto cuesta ampliar una hipoteca?

En el caso de que la entidad financiera apruebe la ampliación de  hipotecas, se pueden aplicar gastos por efectuar (siempre y cuando se haya estipulado en el contrato), por lo que el cobro del cargo no sobrepasará un porcentaje estipulado, aunque dependerá del tipo de ampliación que se solicite.

En los casos donde la ampliación está enfocada a capital, el costo será de 1%. Mientras que en las ampliaciones de plazos será de 0,1%.

Adicionalmente, se debe pagar montos adicionales, como por ejemplo tasación por vivienda, siempre y cuando la última tasación se haya realizado hace más de seis meses, la misma tiene un costo de entre 300 a 400 euros.

Así mismo, el banco sería el responsable de cubrir los gastos de:

Advertisement
  • Registro: (Puede variar en función de la vivienda) puede tener un costo de entre 250 a 500 euros.
  • Notaria: El porcentaje se ubica entre el 0,2% y 0,5% del importe pendiente. 
  • Honorarios de gestoría: De 150 a 400 euros.
  • Impuesto por Actos Jurídicos Documentados.

El costo total para la ampliación de hipoteca sería el siguiente:

  • Ampliación de capital: A partir de 1.900 euros si falta cancelar 150.000 o 3.400 si es de 300.000.
  • Ampliación de plazo: 550 euros para hipotecas mayores de 150.000 y 750 para hipotecas de 300.000.

En el caso de que se deseen realizar ambas ampliaciones, plazo y capital, solamente se debe pagar una sola vez, pero las comisiones si requieren pagarse todas, es decir, deben sumarse. 

El costo de esta operación puede ubicarse entre los 2.050 euros para hipotecas de 150.000 o 3.700 euros en hipotecas con un importe de 300.000.

 

Escribir es la manera más profunda de leer la vida. || El tiempo pone a cada uno en su lugar, y si haces SEO, un poco más arriba. 🚀

Advertisement

Tendencias

Trustpilot