Conéctate con nosotros

Noticias

Descubre todo lo que necesitas saber sobre hipotecas y Euribor

Publicado 

el

Solicitar hipoteca
hipotecas y Euribor

Si le estás dando vueltas en comprar una casa, es probable que te estés planteando pedir una hipoteca. Y si estás en España, es muy probable que la hipoteca que estés planteándote sea a tipo fijo. Pero ¿Qué es el Euribor y cómo afecta a tu hipoteca? Aquí te lo explicamos. 

El Euribor es el índice que utilizan las entidades financieras españolas para fijar el tipo de interés de las hipotecas a tipo variable. Se calcula diariamente en base a las operaciones de préstamo entre bancos que se realizan en el mercado interbancario europeo. ¡Sigue leyendo y entérate de más

Relación entre hipotecas y euríbor: cómo influye el Euribor en la hipoteca 

La hipoteca es un producto bancario que se caracteriza por ser un préstamo a medio o largo plazo que se destina a la adquisición de una vivienda. En la mayoría de los casos, la hipoteca se amortiza a lo largo de un periodo de entre 15 y 30 años. La hipoteca se rige por el tipo de interés que se establece en el momento de la contratación y que se mantiene fijo durante toda la vida del préstamo. 

Sin embargo, en los últimos años se han popularizado las hipotecas a tipo de interés variable, en las que el tipo de interés se rige por el Euríbor. El Euríbor es el índice de referencia que utilizan las entidades bancarias para fijar el tipo de interés de las hipotecas a tipo variable. Se trata de un índice que se calcula a partir de las tasas a las que las entidades bancarias se prestan dinero entre ellas en el mercado interbancario. 

El Euríbor tiene una influencia directa en el tipo de interés de las hipotecas a tipo variable, ya que cuando el Euríbor sube, el tipo de interés de las hipotecas aumenta, y cuando el Euríbor baja, el tipo de interés de las hipotecas también baja. Por tanto, la evolución del Euríbor es un factor clave a tener en cuenta a la hora de contratar una hipoteca a tipo variable. 

Advertisement

En los últimos años, el Euríbor ha estado en mínimos históricos, lo que ha supuesto una importante reducción en el tipo de interés de las hipotecas a tipo variable. No obstante, en los últimos meses se ha producido un repunte del Euríbor, lo que ha hecho que el tipo de interés de las hipotecas aumente. Por tanto, es importante estar atentos a la evolución del Euríbor si se está pensando en contratar una hipoteca a tipo variable.

¿Qué se espera del euríbor en agosto del 2022? 

Desde el inicio de la crisis económica, el Banco Central Europeo (BCE) ha tomado medidas para estabilizar los mercados financieros y mejorar la economía. Una de estas medidas fue reducir el tipo de interés del euríbor, el índice que se usa para fijar el precio de los préstamos interbancarios en euros. En agosto de 2022, se espera que el euríbor esté en el 0,25%. 

Esto significa que los bancos estarán dispuestos a prestar dinero a otros bancos a un tipo de interés muy bajo. Esto es bueno para los consumidores que solicitan un préstamo, ya que significa que los bancos estarán dispuestos a ofrecerles un mejor precio.

Me he graduado de técnico superior en producción de medios audiovisuales y cuento con una licenciatura en Comunicación Social.

Advertisement

Tendencias

Trustpilot