Conéctate con nosotros

Noticias

Desaparición de hipotecas fijas ¿Qué opciones son las mejores?

Publicado 

el

Solicitar hipoteca
hipotecas fijas

Desde el aumento diferencial de los préstamos se ha provocado que múltiples entidades bancarias no ofrecen la modalidad de hipotecas fijas, mientras que otras buscan mantenerlas, pero con condiciones altamente exigentes y para nada atractivas.

Subida precipitada de las hipotecas fijas

Las hipotecas con tipo de interés fijo han comenzado a desaparecer, y no es que se trate de un proceso que se ha generado durante el presente año, sino de una situación que pudo apreciarse desde finales de 2021 y que anunciaban un destino oscuro para este tipo de préstamos.

Un cliente con buen perfil tenía la capacidad de adquirir un interés fijado por debajo de 1,50%, incluso por un monto del 1%. Sin embargo, actualmente los bancos solamente se encuentran ofreciendo intereses que están por encima del 2%, y no se descarta que este pueda alcanzar el 3% en los siguientes meses.

De acuerdo con una variedad de datos recabados, se estipula que más de la mitad de entidades han iniciado un aumento en sus hipotecas a interés fijo, llegando a ofrecer opciones que van hasta los 20 años por estipulados de 2,9%. 

Aunque se trata de un incremento paulatino, muchos expertos consideran que solamente es el inicio para qué las hipotecas a tipo fijo desaparezcan de las entidades bancarias. Al menos, de las opciones que podían ser mucho más interesantes para los clientes. Debido a este tipo de aumento, se cree que las hipotecas fijas dejarían de ser una opción y perderían interés frente a la hipoteca mixta y la variable.

Advertisement

Euribor en alza ¿Qué tipo de hipoteca te conviene?

Debido al alza del índice actual, el cual ha aumentado de manera desmesurada durante todo el último año, el aumento de las cuotas en hipotecas ha llegado a alcanzar hasta los 350 euros adicionales por cada año, siendo las de mayor cuantía las más afectadas con incrementos de 600 euros aproximadamente. Esto quiere decir, que las hipotecas de interés fijo han llegado a alcanzar un monto mensual de entre 14 hasta 30 euros. 

Aunque la cuantía puede depender de la revisión de cada calendario y de la hipoteca, así como del diferencial que se encuentra comprometido por cada ciudadano en un banco, es también importante considerar el tipo de crédito, pudiendo ser fijo o variable.

Al generarse tal aumento en el Euribor, las hipotecas fijas se han condenado a la extinción, por lo que es común observar como muchos bancos se encuentran ofreciendo nuevamente opciones de hipotecas con un interés variable, logrando poder reducir el costo que se encarecen en las fijas. 

Aunque, existe otro tipo de alternativa, que, aunque no es demasiado popular como las hipotecas fijas, también pueden proporcionar buenos resultados para los clientes y son las hipotecas mixtas

¿Qué son las hipotecas mixtas?

Son una opción que combina lo bueno y lo no tan bueno del mundo hipotecario, fijo y variable. Para poder optar por una de ella, es importante que se fije una cuota estable y asequible para poder costear durante los primeros años del préstamo.

Advertisement

Adicionalmente, es un tipo de hipoteca que requiere que los clientes tengan una capacidad de ahorro estable, lo que facilita que pueda adelantar periódicamente el pago de la deuda, de forma que el plazo de devolución comienza a acortarse.

Por lo general, este tipo de hipotecas cuentan con intereses que son más bajos que las de tipo fijo, por lo que son una buena opción para los individuos que tengan la capacidad de poder amortizar de manera anticipada los pagos de su préstamo, lo que acortará el plazo y se expondrá en menor cantidad al Euribor cuando se pase a tener un interés que sea variable.

No obstante, no son muchos los bancos que ofrecen este tipo de productos, puedes optar por la hipoteca Open Mixta del Openbank, el cual tiene una tasa de interés del 1,97% durante los primeros 10 años y desde Euribor 0,65% para los siguientes. Solamente es necesario que el cliente domicilie su nómina y adquiera un seguro de hogar y vida con el banco, además de que tenga sus suministros de gas y electricidad a cargo de Repsol.

Hipotecas fijas que siguen disponibles

  1. Hipoteca fija de Ibercaja: Al cumplir con todas las condiciones de bonificación, se fija un interés fijo del 2,52% TAE para 25 años. Es importante que se domicilien ingresos mínimos de hasta 2.500 euros mensuales y que se contrate un seguro para los daños del inmueble.
  2. Hipoteca de imaginBank: Forma parte del CaixaBank como un banco móvil y ofrece una hipoteca de 2,17% hasta por 30 años y solamente se requiere domiciliar la nómina y puede financiar hasta el 90% del valor de la compra-venta. Además, es un proceso que puede ser realizado en la modalidad 100% desde la aplicación móvil.
  3. Hipoteca de Open fija de Openbank: Esta entidad pertenece al Grupo Santander y cuenta con un interés fijo bonificado de 3,10% para 15 años. Es importante que se proporcione la nómina y se contrate un seguro de hogar, vida y para suministro gas y eléctrico.
  4. Hipoteca de BBVA: Si se domicilia con una nómina de al menos 600 euros al mes y se contrata un seguro de hogar y protección para los pagos con BBVA, entonces se otorga una hipoteca con plazo fijo de 2,81 TAE hasta por 15 años.
  5. Hipoteca fija Coinc: Es una de las hipotecas fijas con interés de menor plazo, teniendo un 3% TAE, pero con un plazo de 10 años.

Escribir es la manera más profunda de leer la vida. || El tiempo pone a cada uno en su lugar, y si haces SEO, un poco más arriba. 🚀

Advertisement

Tendencias

Trustpilot