Todo lo que debes saber antes de hipotecar una casa

Hipotecar una casa es algo de importancia ya que es un compromiso que se adquiere con el banco. Es vital que conozcas y aprendas información relevante. Documentarse bien acerca del proceso y orientarse por un profesional es indispensable.

A diferencia de los últimos años de la crisis, el mercado inmobiliario se ha reactivado, viéndose un incremento de la compra de viviendas, pisos o inmuebles, teniendo un crédito hipotecario.

A continuación, conocerás ciertos aspectos básicos que no solo se deben tomar en cuenta al momento de hipotecar una casa, sino que es importante asesorarse bien acerca de este proceso.

¿Cuánto dinero vas a gastar para hipotecar una casa?

A aparte de la documentación que requieren los bancos para aprobar una hipoteca, se debe tener algo de dinero ahorrado, ya que son pocos los bancos que aprueban la totalidad del precio de compra venta de la casa. Normalmente estos como máximo solo conceden un 80% del precio de la tasación, por lo cual es de vital importancia contar con un ahorro considerable antes de solicitar la hipoteca.

Contar con un ahorro de por lo menos el 20% del costo de la vivienda sería una buena opción. Una también es fundamental ser solvente, de manera que tus ingresos te permitan cubrir las cuotas mensuales de la hipoteca. 

Cabe destacar que si ya se tiene un crédito vigente, es desfavorable para el usuario, ya que este hecho influye de manera negativa para poder obtener la aprobación de un crédito hipotecario.

Los requisitos para solicitar una hipoteca

Es importante elegir un banco que presente unas cláusulas claras y de acuerdo a lo que se requiere. Muchos bancos ofrecen pagar la hipoteca entre unos 15 o 20 años, por lo cual se debe dejar en claro el monto en cuotas que se va a cancelar.

Es fundamental tener en cuenta y conocer bien las condiciones que propone el banco, como la tasa de intereses, los plazos de pagos, amortización del banco, entre otras.

También se deben conocer las comisiones y demás gastos en los que se está metiendo al solicitar una hipoteca. Además, si ofrecen algún beneficio por solicitar un crédito hipotecario acorde a la cantidad requerida, se debe contratar algún seguro para la hipoteca y tomar en cuenta otros servicios que se deben adquirir en favor del crédito que se está obteniendo.

Cada banco solicita requisitos diferentes para la solicitud de un crédito hipotecario, pero podemos destacar algunos, que suelen ser los más comunes y que son requeridos en la mayoría de los mismos:

  • Tener un ahorro, el cual represente un mínimo del 20% del valor de la tasación del inmueble.

 

  • Tener un trabajo estable, con el cual se garantice pagar las cuotas del crédito hipotecario.

 

  • Contar con un buen historial de crédito.

 

  • Contar con garantías o un aval extra de ser necesario.

¿Cómo se miden los índices de intereses para una hipoteca?

El Euribor es un indicador que se encarga de marcar los índices de intereses de préstamos y créditos hipotecarios. Este es el encargado de marcar el tipo de interés al que se presta el dinero en los bancos que pertenecen a la Unión Europea. Los intereses que conforman una hipoteca se rigen por dos índices, el del Euribor y el que el banco ha acordado con el cliente al solicitar la hipoteca.

Los intereses de hipotecas se revisan cada año o es realizada semestralmente, lo que significa, que si existe un incremento en el Euribor, este aumento puede reflejarse su crédito.

La nueva ley hipotecaria

En este 2020 se ha empezado a aplicar una nueva ley hipotecaria, la cual tiene como objetivo poner más orden en el mercado hipotecario de la Unión Europea, lo que permitirá aclarar ciertos puntos acerca de algunas concesiones sobre los préstamos y las cláusulas de los mismos. Es por esta razón, que la ley establece unas  nuevas normativas estándar, las cuales son exigidas al banco al momento de aprobar un crédito hipotecario.

Esta norma regula y establece que el banco debe documentar con claridad al usuario sobre las cuotas de pago y el avance de los intereses acorde a los tiempos establecidos, esta también habla sobre la amortización y las cláusulas de vencimiento, además también específica y aclara quien tienen que pagar los gastos en los que se inciden cuando se solicitar un crédito hipotecario.

Por ello, es fundamental conocer y asesorarse acerca de las nuevas normativas que establece esta ley, como por ejemplo: que los gastos de valoración de la vivienda deben ser cancelados tanto por el dueño de la propiedad como por los que realizan la gestión del préstamo, entre otras cláusulas fundamentales que se deben tomar en cuenta antes de solicitar el crédito hipotecario.

La tasación para la hipoteca

Es importante conocer el valor de la vivienda la cual se quiere hipotecar, para que al solicitar la hipoteca, se realice una negociación que sea acorde al precio del inmueble, por lo cual hay que conocer con claridad las cláusulas que componen los créditos hipotecarios, si se va a pedir una hipoteca que tenga un interés variable, es primordial que sepa su interés diferencial hipotecario antes de realizar la solicitud.

De manera que, es importante tener en cuenta las comisiones y otros pagos que se deben realizar cuando se solicita una hipoteca, como: los costes de apertura y los tipos de amortizaciones. En muchos casos esto dependerá del banco que se elija para la hipoteca.

Todos los bancos cuentan con su propia herramienta para créditos hipotecarios, la cual funciona de acuerdo a la vivienda, la ciudad en donde esta se encuentra, el monto ahorrado, los ingresos mensuales, el tiempo estipulado para el pago de la hipoteca, el valor de compra venta, entre otros aspectos que incluyen las herramienta de simulación de cada banco.

Requerir una hipoteca es una decisión transcendental, por ello se debe tener en cuenta los aspectos ya mencionado, y la razón central por la cual se necesita solicitar el crédito. 

Es imprescindible que se tenga en cuenta cada aspecto para conseguir un crédito acorde al valor de la vivienda, que se fije con mucho cuidado en cada detalle y las cláusulas del contrato. También se debe contar con la liquidez económica, para cancelar las cuotas mensuales estipuladas.

4 Comments

  1. avelino garcia

    El mundo al revés, cuesta Dios y ayuda conseguir una hipoteca 100 pero si te lo montas bien, puedes vivir por la cara de ocupa en los mejores chalets vacíos de este país, país de hipócritas.

  2. avelino garcia

    Si tu situación te lo permite y tienes varias ofertas de distintos bancos, lo ideal es ver el tema de las vinculaciones y TAE efectiva y si te es posible, consulta con un intermediario hipotecario independiente que a ser posible te consiga la hipoteca 100, que no cobre de los bancos porque te va a llevar al banco que mas le comisione.

  3. Y eso cómo se consigue? Dónde encuentras un intermediario hipotecario independiente que te consiga la hipoteca 100, que no te estafe y que no cobre una barabaridad?? Yo voy en busca de uno..

  4. Existen entidades que se dedican a ello solo eche un vistazo por internet .

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*