hipoteca inversa

Hipoteca inversa para una jubilación tranquila y segura

Cuando obtienes un producto financiero ofrecido por cualquiera de las entidades que otorgan créditos inmobiliarios se le llama hipoteca inversa, esto no es más que convertir en una renta mensual según el valor de la vivienda que has adquirido.

La mayoría de las personas que solicitan este tipo de crédito, son las que poseen una edad avanzada de 65 años. Claro está que existen entidades que ofrecen este tipo de servicios con condiciones y requisitos que suelen ser diversos según el sitio que hayas escogido.

Edad máxima y requisitos para el financiamiento de las hipotecas inversas

Generalmente el tope es hasta los 70 años de edad, claramente lo explica la ley que además es un  requisito fundamental para el otorgamiento.

Por otra parte, debes solicitar a la entidad financiera los requisitos indispensables para que puedas darle valor a tu propia vivienda, de esta manera poder estar libre de compromisos con los impuestos que generan su hipoteca.

En caso de poseer una segunda vivienda bajo hipoteca, se logra eximir el impuesto sobre la renta de personas físicas. Todas las hipotecas inversas se ajustan a cada cliente, es decir, se realizan los estudios de acuerdo al inmobiliario.

Asimismo, se recomienda a todos los clientes que al momento de estar en negocio la vivienda, no debe ser partícipe de un nuevo crédito hipotecario ya que la operación será cancelada automáticamente.

¿Cuáles son los factores de la renta percibida por las hipotecas inversas?

Realmente son dos factores que se toman en cuenta, el primero de ellos es el valor que posee la vivienda y el segundo va a depender de la edad que tenga el cliente.

Teniendo en cuenta estos dos factores es importante mencionar que cualquier entidad tomará en consideración el valor de su renta percibida según su edad, lo que quiere decir es que subirá su renta cada vez que su edad avance.

En los bancos existen tres tipos de hipotecas inversas entre ellas tenemos:

Hipoteca inversa temporal

En ella podrás percibir tu renta de acuerdo al tiempo de negociación de la vivienda. Este valor siempre dependerá de su costo. Al momento de ser cancelada no perderás el uso de la misma. Su valor tiende a variar, ya que va a depender también de la edad del suscriptor. Esta es una de las hipotecas que posee más ventajas en cualquiera de las entidades.

Hipoteca inversa vitalicia

Es un poco más baja que la temporal, tomando en cuenta que ninguna de las entidades da más del valor que posee la vivienda, en este caso hará hincapié en el tiempo que posee la propiedad y su edad. Para adquirir este producto debes saber que los intereses para ella son tipo fijo y que además debes poseer un seguro de renta vitalicio.

Los seguros para ella se utilizan más que todo para la sobrevivencia del hipotecado según el tiempo establecido por la entidad, en caso de fallecer, la aseguradora se encargará de pagar el crédito siempre y cuando sea al 1,52% de su renta

Para finalizar también existen las:

Hipotecas inversas de disposición única

Esta no es más que la renta percibida según la tasación de la vivienda.

¿Es posible la cancelación de las hipotecas inversas?

En realidad sí. Todas las hipotecas que son canceladas es porque la entidad que has escogido no poseen comisiones, lo que implica es que deberás regresar todo el importe que has percibido hasta la fecha el cual se canceló. No todo está perdido, recuerda que al momento de solicitar cualquier tipo de crédito, estás utilizando tu vivienda como una garantía y no como una pérdida total.

¿Qué sucede si fallece el suscriptor?

Traerá muchas desventajas para los herederos ya que aparte de recibir la propiedad del suscriptor, también adquiere la deuda de la hipoteca que será variante de acuerdo a su valor total y el 50% de su tasación.

El que recibe la herencia debe tomar una decisión que sea factible para él, la entidad le dará varias opciones a escoger entre las más destacadas es el alquiler de la vivienda para costear los pagos de la hipoteca, pagarla completamente o simplemente venderla para salir de la deuda.

Lo que debo saber antes de solicitar una hipoteca

Generalmente los clientes pueden asesorarse y tener a la mano diferentes opciones, a su vez puedes preguntarle a la entidad cual es el tipo de hipoteca que más te convenga o se adapte a tus necesidades.

Realiza diferentes preguntas y aclara todas tus dudas con respecto a las hipotecas inversas, el cómo funciona, es la parte más importante del tema.

-Solicita los requisitos de préstamo y realiza un estudio para que puedas saber si estas apto para recibirla.

-Solicita los planes o préstamos que posee la entidad para cualquier tipo de hipotecas, tales como: reparaciones para el hogar.

-Toma en cuenta que mientras más alta sea la hipoteca, mayor será el valor de los intereses.

-Para las personas que poseen una casa con un valor muy alto, es posible solicitar un préstamo HECM para pagar los costos.

-Debes comparar los intereses de préstamos en entidades distintas, es la parte más importante antes de obtener un crédito inmobiliario.

Garantía después de obtener la hipoteca

Puedes alquilar tu casa con toda seguridad y tranquilidad, el hecho que te haya otorgado un crédito hipotecario inverso no quiere decir que la perderás, al contrario, esta entrada de dinero te facilitará el pago de tus mensualidades.

Asimismo, mantendrás el título de propiedad, en ningún momento las entidades exigirán el inmobiliario en caso de fallecer el suscriptor.

Si el heredero decide vender la vivienda a un costo más elevado de la deuda actual, el diferencial será totalmente suyo.

Todas las hipotecas son notariadas y registradas. Puedes solicitar una cuota inicial, con el fin de poder cubrir los gastos necesarios o tener un sostén económico para ayudas familiares.

La renta otorgada será mensual y sin complicaciones, mientras el suscriptor esté vivo no tendrá que pagarle al banco. Los beneficios fiscales también forman parte de todas las hipotecas.

 

Ir arriba