Reformar o adquirir una vivienda dentro de España puede suponer una gran inversión de dinero, cantidad que muchas veces no se puede cubrir de forma inmediata.
Por eso lo mejor es solicitar una hipoteca en el banco.
A continuación, te ofreceremos información sobre la financiación disponible para que puedas afrontar la compra o acondicionamiento de una vivienda.
Así podrás simplificar tus opciones y tomar la decisión que más te convenga.
¿Cómo funcionan las hipotecas?
Las hipotecas son un tipo de financiación que ofrecen las entidades financieras a sus acreedores cuando se encuentran en proceso de compra o acondicionamiento de una vivienda.
Este crédito suele cubrir hasta el 100% del coste en algunos casos, o una gran parte.
Las hipotecas tienen un mecanismo similar al de una tarjeta de crédito, solo que para ser solicitada los acreedores deben registrar una serie de documentos.
En función de éstas y de sus características económicas, el banco ofrecerá la hipoteca bajo determinadas condiciones.
Si es un cliente con estabilidad económica y en estado de solvencia que quiere comprar una vivienda entonces probablemente el banco asuma la totalidad del precio en el momento de la compra.
Posteriormente, el cliente deberá pagar determinadas cuotas según el interés establecido por el banco.
No obstante, existen diferentes mecanismos para obtener hipotecas con tipos de interés bajos y en los que el banco asume el 100% del precio para clientes sin solvencia, entre estos se encuentran:
Hipoteca con IRPH: Dadas las controversias con el índice Euribor, entró en vigor el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH). Esta es una forma de reducir la volatilidad en los precios de las comisiones para los clientes sin perjudicar la actividad económica de las entidades financieras.
–Hipoteca con garantía: Ante la insuficiencia de garantías para el cumplimiento del pago por parte del cliente, el banco puede necesitar la participación de un tercero. Este debe estar dispuesto a responder por cualquier incumplimiento en las cuotas o condiciones y debe reunir una serie de características entre las que destaca la solvencia económica.
–Hipoteca con ING: A diferencia de las entidades financieras más importantes de España, el banco naranja ING ofrece a sus clientes una variedad de hipotecas con ventajas en sus cuotas e intereses. Es decir, esta aseguradora se asegura de que sus clientes puedan recibir toda la ayuda que necesitan durante el proceso. Entre estas se encuentra la exención de comisiones y nómina de domicilio, así como un gestor personal.
¿Qué hipoteca es mejor?
Existen varios tipos de hipotecas, que se adaptan a diferentes tipos de clientes, por lo que es común encontrar las siguientes:
- para autónomos
- Para gente joven
- Para funcionarios
- Para mayores de 60 años
Las distintas entidades financieras cuentan con brokers hipotecarios para que los clientes evalúen sus opciones de manera amigable y acorde con el tipo de cobertura que ofrece el banco.
Lo que se debe buscar en una hipoteca en españa es el tipo de interés que se aplica, ya que algunas se ciñen al precio del dinero según algún índice (Euribor por ejemplo), mientras que otras se rigen por un tipo fijo.
Existen tipos de interés fijos, variables y mixtos, por lo que se supone que en una hipoteca el tipo de interés se puede adaptar a cualquier cliente; Aunque dos conceptos como el tipo de interés nominal y el tipo anual equivalente también son factores a tener en cuenta.
Las hipotecas también tienen un plazo de amortización.
Este es el plazo establecido para la cancelación de la financiación y oscila entre los 5 y los 40 años en función de las características de la hipoteca.
Finalmente, las cuotas serán el importe para cubrir la financiación. Hay muchas formas de configurarlos, y se pueden cancelar mensual, trimestral, semestral o anualmente.
Algunas instituciones financieras priorizan los intereses del préstamo, mientras que otras incluyen solo un porcentaje agregado al capital.
¿Cuándo puede un banco darme una hipoteca?
En cualquier momento es posible tramitar una hipoteca, solo es necesario reunir la documentación necesaria y tener la mayor solvencia posible.
A saber, la hipoteca solo puede solicitarse desde una única institución financiera a la vez,
Que la institución financiera procese la solicitud de una hipoteca puede tomar hasta dos meses.
Durante el proceso, muchas de las condiciones pueden volver a entrar en discusión, por lo que lo importante será tener paciencia y confianza en el mecanismo e institución que se elija.
El porcentaje del precio final asumido por la institución financiera también dependerá del estado de la vivienda (en caso de aplicarse), ya que la tasación realizada permitirá conocer la cantidad de intereses aplicables y la naturaleza del financiamiento.
Tan solo bajo un margen de comodidad entre plazos e intereses es que la institución financiera cubrirá el 100 % del precio de la vivienda.
Con esta información tienes lo necesario para pedir una hipoteca. Acércate a la institución financiera que te ofrezca mayores beneficios e inicia el proceso.
No olvides visitar nuestras otras entradas para saber más acerca de las hipotecas en territorio español.
Visitor Rating: 5 Stars
Visitor Rating: 5 Stars
Misión imposible es posible pedir hipoteca mas gastos?