Que tipo de hipoteca me conviene actualmente

Publicado el 14 de enero de 2021
Que tipo de hipoteca me conviene actualmente

Un tema muy destacado a la hora de buscar pisos en España, es el tema del tipos de hipoteca, donde muchas personas las adquieren sin conocer a profundidad lo que ellas significan para su economía personal y/o familiar, sus ventajas y desventajas. Es por esa razón que abordaremos este tema a profundidad con el fin de ayudarles a tomar la mejor decisión a la hora de escoger una hipoteca.

¿Qué es una hipoteca?

Es un documento o contrato legal, donde una persona (denominada deudor) se compromete ante otra persona o ente (denominado acreedor) a pagar un préstamo poniendo como garantía un bien (lo cual suele ser un inmueble).

En consecuencia, un préstamo hipotecario es aquel donde el deudor recibe cierta cantidad de dinero para adquirir una casa, por lo que recibe la ayuda de un acreedor que en caso de éste no cumplir con el pago del préstamo más los intereses causados, se hará acreedor del inmueble inmerso en el contrato.

¿Cuántos tipos de hipotecas existen?

En la actualidad se establecen dos tipos de hipotecas a nivel inmobiliario, las cuales son las hipotecas fijas y las hipotecas variables, aunque algunas instituciones financieras ofertan en muchas ocasiones hipotecas mixtas, las cuales comienzan con una tasa de intereses fija y luego con el pasar de los meses se transforman en variables. A continuación, ampliaremos un poco más el tema de los tipos de hipotecas, hablando de ellas:

Hipotecas fijas

Aquí el aumento o la baja del índice de referencia utilizado para calcular el monto de los intereses a pagar (Euribor), no afectan los montos a pagar mensualmente, debido a que la institución financiera establece una media para ofrecer un monto fijo anual a ser cancelado hasta finalizar el pago de la hipoteca, por tal motivo, siempre pagarás o se te descontará una misma cantidad mensualmente.

Ventajas y desventajas de las hipotecas fijas

Contratar una hipoteca fija tiene sus pros y sus contras, los cuales te mencionaremos en el siguiente cuadro comparativo:

VENTAJAS DE LA HIPOTECA FIJA DESVENTAJAS DE LA HIPOTECA FIJA
  • Cuotas mensuales estables
  • A menor plazo, menos intereses.
  • No se ve afectada por el Euribor
  • Intereses a pagar más altos que en las hipotecas variables.
  • Elevados montos de comisiones a pagar por apertura en algunas instituciones financieras.
  • Bajo monto de financiamiento.

Hipotecas Variables

Esta si se ve afectada por el Euribor, el cual al bajar o subir, determina el monto de los intereses a cancelar, razón por la cual el pago cada mes resulta ser diferente. Muchos prefieren este tipo de hipoteca porque brindan a los deudores plazos más extensos para pagar, lo que les permite bajar el monto de las cuotas mensuales, pero no los intereses, por ser un monto fluctuante.

Ventajas y desventajas de las hipotecas variables

Contratar una hipoteca variable también cuenta con sus ventajas y desventajas, entre las cuales destacan las siguientes:

VENTAJAS DE LA HIPOTECA VARIABLE DESVENTAJAS DE LA HIPOTECA VARIABLE
  • Plazos de pago o amortización más extensos.
  • Las cuotas de pago son más económicas.
  • Los pagos por comisiones son mínimos.
  • Cuotas de tasas de interés inestables ya que dependen del Euribor.
  • Mientras más largo el plazo escogido, más costosas serán las cuotas.
  • Si contratas con condiciones deberás asumir otros pagos de servicios o productos.

Hipotecas mixtas

Esta es una combinación de la hipoteca fija con la hipoteca variable, ya que regularmente, el acreedor otorga entre unos 6 a 12 meses de hipoteca fija a los deudores y después se transforma en una hipoteca variable. En tal sentido, la persona contará con cuotas estables durante el primer año de la hipoteca y después todo dependerá del Euribor.

Requisitos para solicitar una hipoteca

  • Documento Nacional de Identidad o NIE en caso de extranjeros.
  • Constancia de trabajo o vida laboral.
  • Escritura de propiedades a tu nombre.
  • IRPF.
  • Estados de cuenta bancarios de los últimos 3 meses.
  • Si tienes préstamos actuales, recibos de pago.
  • En caso de vivir alquilado, contrato de arrendamiento.
  • Constancia de ingresos y/o rentas.
  • Otros solicitados por la entidad acreedora.

¿A quién acudir si necesito ayuda para adquirir una hipoteca?

Si necesitas asesoría legal para adquirir una hipoteca, puedes contratar a gestores inmobiliarios, los cuales hacen vida dentro de las cientos de inmobiliarias del país, siempre asegurándote de contratar aquellas inmobiliarias con experiencia comprobada para evitar fraudes.

Así mismo, las entidades bancarias, también te ofrecen asesoría y te informan en todo momento sobre los pasos a seguir, sin embargo, siempre se recomienda contar con un agente externo al acreedor para que te asesore objetivamente sobre las condiciones de la hipoteca a contratar.

En fin, antes de contratar una hipoteca, fíjate bien en la que más se adapte a tus necesidades y posibilidades, asesorándote con profesionales en la materia que te ayuden a tomar la mejor decisión, con fin de que puedas pagarla sin inconvenientes, ni retrasos.  

 

Samuel vargas

Samuel vargas

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on reddit

Relacionados

Una respuesta

Los comentarios están cerrados.