Conéctate con nosotros

Noticias

¿Termina el dominio del tipo fijo? Esto es lo que espera en el mercado de hipotecas

Publicado 

el

Solicitar hipoteca
hipoteca 100

Todo parece indicar que el dominio que habían mantenido las hipotecas tipo fijo está por llegar a su fin. Tal y como ha anunciado el BCE sobre el aumento de los tipos de interés de referencia con el fin de poder frenar la espectacular escalada de inflación, junto al alza del Euríbor, terminarán por provocar un importante cambio en la estrategia comercial que siguen los bancos. 

De hecho, con todo lo que se ha anunciado hasta el momento, ya hemos podido ver como varios bancos han comenzado a aumentar los tipos fijos y han hecho que los tipos variables sean más baratos que hace algunos meses. 

Como ya debes de saber, el Euríbor es el índice de referencia para la gran mayoría de las hipotecas en España, índice que hasta la fecha ya presenta varios meses de aumento consecutivo. Además de que la guerra entre Rusia y Ucrania ha despertado una gran incertidumbre. De hecho, durante el mes de febrero este alcanzó el -0,335%, siendo la tasa más elevada que ha tenido desde el mes de julio de 2020. 

Es por esta razón que expertos del sector hipotecario han afirmado que el Euríbor seguirá cotizando al alza a lo largo del año, esto a pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) ha descartado la posibilidad de que su valor se encuentre por encima del 0%, al menos durante el 2022. 

De cualquier forma, la inflación dentro de la eurozona se podría encargar de acabar con esta previsión. En caso de que el valor siga por encima del 2% durante los siguientes meses (en diciembre de 2021 alcanzó hasta un 5%), en este caso, es muy probable que el BCE incremente los tipos con el fin de poder contener la inflación, lo que sin duda alguna puede terminar provocando que el Euríbor tenga un incremento abrupto y este supere la barrera de 0%”, comentan desde un comparador. Aunque está claro que este no es un escenario que se espere para este año. 

Advertisement

De cualquier forma, si algo es cierto, es que las entidades financieras han empezado a cambiar sus ofertas dentro del sector hipotecario a tipo variable desde principios de febrero, por lo que sin duda alguna podemos esperar que cada vez sean más cambios los que comiencen a aplicar este tipo de cambios, teniendo en cuenta la tendencia que ha seguido el Euríbor. 

Las hipotecas fijas fueron las grandes beneficiadas de la baja en el Euríbor durante este último par de años gracias al escenario de la pandemia. De esta forma, tanto las entidades bancarias como los usuarios empezaron a apostar por este tipo de préstamos, por lo que las hipotecas variables perdieron el protagonismo que habían tenido en años anteriores. 

Por lo que si este escenario se mantiene y la tendencia del Euríbor sigue de esta forma, está claro que tarde o temprano los bancos van a terminar haciendo varios movimientos, con el fin de mejorar las ofertas de los préstamos variables y encarecer el tipo fijo, tal y como ha comentado Simone Colombellí, el director de hipotecas de un comparador. 

¿Cuáles son los primeros movimientos que se han hecho?

Ahora vamos a detallar los cambios que han empezado a hacer las entidades financieras: 

Bankinter

El primer banco en hacer un movimiento ha sido Bankinter, quien modificó la oferta hipotecaria que ofrecía hasta el momento. De esta forma, podemos ver que el banco ha rebajado el tipo inicial de salida de un 1,99% a un 1,25% durante el primer año. 

Advertisement

Para el resto de los plazos, fijó un precio calculado sobre Euríbor más el diferencial de 0,85% que se revisa anualmente. Esto representa una disminución de hasta 14 puntos básicos con respecto al diferencial que se había aplicado hasta la fecha. 

BBVA 

En BBVA también se han llevado a cabo algunos cambios. La entidad que actualmente está siendo dirigida por Carlos Torres Vila ha hecho una rebaja en el diferencial de su préstamo variable 10 puntos básicos, hasta un +0,89%, abaratando hasta 1,16 puntos la Tasa Anual Equivalente (TAE), para que de esta forma quedará en 1,36%. 

Santander 

Desde Santander han hecho cambios muy similares, pudiendo ver que su hipoteca online bonificada de tipo variable desde el 1,90% TIN durante los primeros meses. Una vez que pasa ese tiempo, la entidad aplica el Euríbor más una diferencia de +1,90%. Además de que también ha rebajado las hipotecas variables OpenBank, Coin y EVO Banco

Debemos de tener en cuenta el hecho de que durante el año 2021 se firmaron un total de 417.501 hipotecas sobre viviendas, según los datos que ha mostrado el Instituto Nacional de Estadística, de ellas hasta el 62% fueron de tipo fijo, siendo este el porcentaje de tipo fijo más alto que hemos visto en los últimos 18 años. 

Tendremos que esperar para ver cómo sigue evolucionando el mercado en los siguientes meses. 

Advertisement

Me he graduado de técnico superior en producción de medios audiovisuales y cuento con una licenciatura en Comunicación Social.

Continuar leyendo
Advertisement

Tendencias

Trustpilot