Conéctate con nosotros

Hipotecas

Hipotecas en España (Cual me conviene contratar en 2022)

Publicado 

el

Solicitar hipoteca
Hipotecas en España

La hipoteca es un trato realizado entre un prestamista y una persona natural. El prestamista  tendrá el derecho a adueñarse de la propiedad de la persona natural, en caso de no haber  cancelado el dinero prestado y los intereses. 

La hipoteca se debe inscribir en el Registro de la Propiedad el cual queda unido a la vivienda.  Este es cancelado automáticamente al terminar de cancelar el préstamo. 

El plazo puede ser a lo largo de 20, 30 o 40 años. 

Hipotecas con más demandas 

Hipoteca fija 

Advertisement

Esta hipoteca paga una cuota fija mensual, por el transcurso de los años que tenga vigencia. En  caso de que la entidad bancaria decida establecer una cuota de 300 euros al mes, teniendo  hipoteca de 20 años, se cancelarán 300 euros mensuales, durante ese tiempo. 

Hipoteca variable 

En caso de la hipoteca variable no se cancela la misma cantidad todos los años en los que se  mantenga vigente la hipoteca. 

Cada seis o doce meses, el banco realizará ciertas revisiones en la cuota. Basándose en el  índice de referencia, la cuota mensual aumentará o bajará

En caso de tramitar una hipoteca variable, los gastos son menores en comparación al tramite  de una hipoteca fija. En este caso, la comisión de apertura es menor al 1% o incluso, puede ser  inexistente. 

Advertisement

Hipoteca Mixta 

Si aún no decides cuál tipo de hipoteca, la hipoteca mixta también puede ser una opción. 

Esta mezcla entre hipoteca fija y variable, indica que, durante un periodo de tiempo se estará  pagando una cuota mensual fija (entre 3 y 10 años). Al culminar esta etapa la hipoteca  funcionará como variable.  

Todos los gastos de trámite de esta hipoteca, normalmente son parecidos a los de una  hipoteca variable. 

¿Cómo escoger el mejor banco para la hipoteca? 

Advertisement

Con el paso del tiempo, las ofertas en las entidades bancarias van cambiando poco a poco. El  mejor banco para solicitar una hipoteca, puede cambiar por completo de un día para otro. 

Por eso, es importante saber ciertas recomendaciones, para escoger libremente y comparar  los bancos, al momento de necesitar una hipoteca. 

  1. Debes escoger el tipo de interés de la hipoteca que necesitas. Esta debe adaptarse a tu  perfil. Para esto debes escoger entre: hipoteca tipo fija, hipoteca variable e hipoteca  mixta
  2. Luego de tener claro el primer punto, debes comparar las hipotecas de los distintos  bancos por medio de la Tasa Anual Equivalente (TAE). Mientras menor sea su valor,  mucho mejor.

La TAE es la encargada de ofrecer la perspectiva completa de la hipoteca, debido a que  en este valor se muestra el TIN, las comisiones y los plazos de la hipoteca. 

A pesar de que la TAE es una excelente herramienta para el tema de la comparación,  no es algo infalible. Por eso, se debe tomar en cuenta ciertas limitaciones que existen  como: la hora de calcular la prima del seguro de vida y todos los datos que utiliza cada  banco. 

  1. En este punto debe fijarse en todos los requisitos de la hipoteca a cumplir para la  concesión. En caso de que un banco ofrezca la mejor hipoteca del mercado, pero el  cliente no cumple con los requisitos, no servirá de nada. 
  2. Si no tiene mayor nivel de vinculación, es mejor. Ciertos bancos, piden entre sus  requisitos, la contratación de un servicio adicional, entre ellos: el seguro de hogar. Esto  solo hará que aumente el coste total de la hipoteca. Por esta razón, es mejor buscar  una hipoteca sin vinculación. 
  3. La comisión de apertura debe ser de 0 o lo más baja posible. De esta manera será mas  bajo el desembolso inicial. En caso de afrontar la comisión de apertura y conseguir un  banco con una TAE baja, mostrará que es el mejor banco para que solicites tu  hipoteca. 
  4. Los plazos de devolución deben ser acorde a tu caso. Se debe tomar en cuenta que, en  caso de que se alargue la hipoteca, la cuota a pagar será mucho más baja. Esto se debe  a que, el monto será repartido en el tiempo. Sin embargo, el coste de la hipoteca,  aumentará. Por esta razón se recomienda solicitar una hipoteca que se pueda  cancelar de manera cómoda, pero sin exceder el plazo. 
  5. Si cuentas con buena salud financiera te recomendamos negociar con la entidad  bancaria. De esta manera podrás mejorar las condiciones de la hipoteca que deseas  solicitar, los intereses y el plazo que vayan a acordar. 

Mejores hipotecas en España 

EVO Banco 

evo banco

Este banco dispone de hipotecas a tipo variable y fijo. Este cuenta con condiciones muy  competitivas en el mercado. 

Advertisement

Al requerir la vinculación con el banco, se obtiene un tipo de interés bonificado (seguros y  nóminas). En caso de optar por domiciliar la pensión o la nómina, sólo se necesitan 600€ al  mes. 

Este banco es completamente online, por lo que cualquier proceso se realiza únicamente por  esta vía.  

Banco Santander 

santander

 

El Banco Santander es una de las mejores opciones, ya que es el banco más conocido en toda  España. 

Advertisement

Este cuenta con distintos tipos de hipoteca, las cuales se adaptan a cualquier cliente. Las  condiciones que presenta son completamente competitivas en el mercado hipotecario 

En el caso de conseguir algún tipo de interés bonificado, se necesitará de una alta vinculación  con el banco al momento de contratar productos adicionales como seguros, tarjetas,  certificados de viviendas, etc.

MyInvestor 

My investor

Las hipotecas fijas y variables poseen condiciones sumamente competitivas en todo el  mercado. Esto, sin necesidad de la contratación de productos adicionales. 

En este caso, se podría conseguir un 95% de financiación de la primera vivienda y ellos  asumirán todos los gastos de tasación. 

Advertisement

En este banco, el diferencial en la hipoteca variable es más elevado, en comparación a los  otros bancos. La contratación es de manera online, aunque algunos usuarios prefieren  realizarla de manera presencial. 

Este banco tiene como factor en contra, que no es tan popular entre los ciudadanos. Sin  embargo, posee ciertos beneficios que a muchas personas les servirá.

Advertisement

Tendencias

Trustpilot