Hipotecas 100 todo lo que debes saber

La adquisición de bienes y servicios es una de las principales actividades a nivel mundial. La compra de inmuebles, viviendas y demás haberes permite a las personas acrecentar su patrimonio y riqueza. 

Esta es la razón por la cual los grandes bancos y centros financieros ofrecen a los ciudadanos préstamos y derechos de garantía para la adquisición de sus bienes. Precisamente eso se conoce dentro del mundo financiero como hipoteca o préstamo hipotecario. 

Las hipotecas consisten en un acuerdo firmado entre la persona y el prestamista (en su mayor√≠a bancos), que autoriza a este √ļltimo de apropiarse de los bienes del acreditado en caso de que no pague el dinero que se le ha prestado.¬†

El valor de la hipoteca dependerá siempre del banco, habiendo ofertas en distintos porcentajes. En este artículo te presentamos el de mayor financiamiento.

¬†¬ŅQu√© son las hipotecas al 100%?¬†

Una hipoteca al 100% es un préstamo hipotecario que financia y respalda el precio total de los bienes que desea adquirir cierta persona. Es decir, gracias a este financiamiento el valor completo de tasación de cierto inmueble y los gastos que conllevan quedan bajo acuerdo entre ambas partes, entre el prestamista y el acreditador. 

Siendo este √ļltimo quien tiene la obligaci√≥n del pago completo de la hipoteca.¬†

Estos préstamos al 100% son más difíciles de conseguir que una hipoteca convencional, puesto que los bancos habitualmente cubren solo el 80% del financiamiento. 

Sin embargo, también cuentan con un gran atractivo ya que el capital para obtenerla es menor de los que se suelen necesitar. Además, cuando un banco concede a sus clientes una hipoteca de este valor es porque cumplen ciertos requisitos para conseguirla.

¬†¬ŅC√≥mo obtener una hipoteca al 100%?¬†

A pesar de que no es lo habitual, hay algunos centros financieros dispuestos a conceder hipotecas al 100%. No obstante, la persona que se quiera hacer acreedora de este alto financiamiento debe cumplir con una serie de requisitos para su formalidad. 

A continuación, te presentamos algunas consideraciones para obtener un préstamo hipotecario del 100%.

Gozar de un excelente perfil financiero 

Los bancos que llegan a ofrecer hipotecas al 100% se fijan principalmente en el historial financiero del cliente. 

Esta opción de financiamiento aumenta cuando la persona cuenta con un trabajo estable, sueldo alto, no tener créditos en curso y mucho menos tener morosidad de prestaciones anteriores.

La antig√ľedad laboral tambi√©n se toma en cuenta ya que habla del compromiso y la confianza de la persona en cuesti√≥n con su instituci√≥n de trabajo. Adem√°s, contar con un contrato fijo permite mantener al d√≠a los pagos de servicios, siendo este otro de los aspectos que toman en cuenta para catalogar como un buen perfil financiero.

Asimismo, la posibilidad aumenta si la hipoteca se solicita en pareja en lugar de hacerlo individualmente. Algunos bancos negocian de esta manera puesto que apuestan por la familia y su consolidación futura. 

De forma similar, actualmente otro perfil que puede ser catalogado como excelente y por tanto tener más posibilidades de adquirir este préstamo es el de los jóvenes. 

Claro est√° que estos deben cumplir con los requisitos antes mencionados, pero que se les dificulte el ahorro del dinero para solicitar una hipoteca con un financiamiento menor.

 Solicitar los servicios de un bróker inmobiliario 

Un bróker inmobiliario o hipotecario es un profesional en la negociación y concesión financiera. Gracias a su habilidad, además de la posibilidad de tener buenos contactos dentro de los bancos, existe mayor posibilidad de obtener con éxito una hipoteca al 100%. Sin embargo, al optar por los servicios del bróker, lógicamente, tienen un costo. 

Aproximadamente estos cobran una comisión de entre el 1% y el 5% del capital de la hipoteca del acreditador. 

 Comprar pisos de bancos 

Las entidades bancarias cuentan con inmobiliarios y viviendas a su haber, esto se conoce como pisos de bancos. 

Para poder comprar alguno de estos bienes, los bancos cuentan con una hipoteca específica que permite la compraventa. No obstante, no todas estas hipotecas para financiar la compra de pisos de banco son del 100%. Por lo que se recomienda indagar acerca del financiamiento concedido con el banco. 

 Contar con una doble garantía o un avalista 

Aportar como garantía adicional otro bien o inmueble del cual la persona es propietaria aumenta la posibilidad de conseguir una hipoteca al 100%. 

Contar con el respaldo de un avalista, alguien que se haría responsable por las deudas del acreditado, también ayuda a conseguir este préstamo total puesto que puede resultar arriesgado para la otra persona implicada. Es decir, si se cuenta con una vivienda que puedas usar como garantía o una persona de confianza que este dispuesta a ser tu aval, la adquisición de una hipoteca al 100% es altamente probable.

 Ventajas y desventajas de las hipotecas al 100%

Las hipotecas al 100% suelen llamar la atención de muchos clientes. Sin embargo, se deben tomar en cuenta algunas condiciones antes de solicitar este préstamo. Estas condiciones pueden ser tanto beneficiosas como limitantes. Veamos a continuación los pros y contras de las hipotecas al 100%. 

Entre los pros está el hecho de que estas hipotecas facilitan la compra de viviendas a personas que les resulta casi imposible ahorrar un 30% del costo de una propiedad. Además, cuentan con un plazo de amortiguación más largo, lo que supone un alivio puesto que se podría utilizar las próximas ganancias para adquirir otros bienes. 

Otra ventaja de la hipoteca al 100% es que existe cierta flexibilidad en la forma de devolución si la persona solicita comprar un piso de banco.

Por su parte, una de las mayores desventajas de estas hipotecas es su elevado costo. Al tratarse del valor total del préstamo, lógicamente, se concede una gran cantidad de dinero y se le da a la persona un plazo de pago que suele ser largo. 

Esto genera otra desventaja que son la gran cantidad de intereses y el aumento del pr√©stamo hipotecario. Un √ļltimo contra de la hipoteca al 100% es que podr√≠an convertirse en las llamadas ‚Äúhipotecas burbujas‚ÄĚ.

Esto quiere decir que la deuda sobre el bien adquirido vale menos que el dinero que te presto el banco, una situación de la que es difícil escaparse. 

 A manera de conclusión 

A pesar de que las hipotecas al 100% son difíciles de conseguir y cuentan con algunas desventajas, representan un buen préstamo por parte de los centros financieros. 

Al otorgarle el financiamiento total a la persona le permite acrecentar su patrimonio con la compra de más bienes. Teniendo en cuenta los requisitos que se necesitan para solicitar este préstamo, como contar con un excelente perfil financiero, y tomando en cuenta sus ventajas, se puede solicitar un préstamo hipotecario al 100%. 

Una √ļltima recomendaci√≥n es hacerse consciente del valor que se est√° dispuesto a pagar antes de firmar un acuerdo hipotecario, ya que esto implica un gran compromiso con el prestamista y la instituci√≥n bancaria.¬†

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*